La Alopecia androgenética tanto masculina como femenina es una patología que afecta al menos al 70% de los hombres y alrededor del 40% de las mujeres.  Sobretodo después de la menopausia aunque el grado de afectación es muy variable.

Una vez que el diagnóstico se ha establecido. De deben descartar otras causas tratables que lo condicionen (alteraciones hormonales, nutricionales o emocionales). Los médicos tricólogos tenemos un amplio volumen de tratamientos efectivos en mayor o menor medida.

portada2

 

Con los datos que disponemos en la actualidad los tratamientos más eficaces que podemos hacer son:

1º Dutasteride / Finasteride oral: 

Se trata de 2 fármacos con un mecanismo de acción muy similar. Actúan directamente en el folículo piloso inhibiendo los efectos que las hormonas masculinas producen. El bloqueo mediante la inhibición de la 5 alfa reductasa hace que el inexorable proceso de miniaturización del folículo piloso y el adelgazamiento progresivo del pelo que finaliza en su desaparición.

2º Minoxidil tópico:

 El medicamento con más amplia experiencia en el tratamiento de la alopecia androgenética. Tanto al 2% como al 5% es efectivo. Parece ser algo mejor al 5% sobretodo en hombres. La aparición de picor y descamación en el cuero cabelludo asociado a la necesidad de ser usado, como mínimo a diario y cada 12 horas, provocan el abandono de los pacientes.

3º Microinfiltraciones de minoxidil:

 El minoxidil tópico solo se absorbe en un pequeño porcentaje porque es una molécula muy grande. El excipiente que se utiliza para favorecer su absorción (etilenglicol) provoca los efectos secundarios.

Esta nueva forma de administración potencia enormemente el efecto tópico. Disminuye la dermatitis porque simplifica al tratamiento al no ser necesario su uso tan frecuente.

 

 

 

 

4º Microinfiltraciones de finasteride/dutasteride:

Sabemos que su aplicación tópica no ha tenido los resultados esperados. Sin embargo, en mesoterapia su efecto ha sido demostrado por trabajos publicados en revistas relevantes y se basan en un efecto de potenciación similar al del minoxidil.

Plasma rico en plaquetas:

Se extrae de la sangre del paciente, se procesa para concentrar los factores de crecimiento y se inyecta en el cuero cabelludo. No siempre da resultado y todavía se discute su utilidad. Probablemente deba valorarse su uso cuando los otros tratamientos no funcionan.

6º Inyección de células madre:

 Es una alternativa con “todavía menos experiencia” . Consiste en extraer tejido de una zona no afectada, como la nuca, para inyectar las células madre. Puede ser un tratamiento prometedor pero hasta el momento no hay estudios que hayan demostrado su utilidad

7º Laser de intensidad modulada y haircup:

Podrías tener un pequeño efecto antiinflamatorio pero no ha demostrado utilidad en la alopecia.

Como podéis ver ningún tratamiento es infalible y en casi todos los casos los pacientes necesitan una pauta personalizada de tratamiento por lo que os recomendamos que acudáis a un centro en el que os puedan aconsejar qué combinación es la más adecuada para vuestro caso.

 

Comparte tu experiencia
Categories:

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat